phone
contact

Cómo evitar los insectos en tu piscina

Uno de los problemas más comunes si dispones de una piscina en tu casa son los insectos que acaban en ella. El verano y el calor es la estación favorita de moscas y mosquitos que se empeñan en molestarnos durante el día y la noche. En este post te explicamos qué insectos son los que frecuentan nuestra piscina y qué podemos hacer para evitarlos.

¿Qué insectos atrae una piscina?

El agua en muchas ocasiones atraer a una gran diversidad de bichos a nuestra piscina. Una vez caen en ella, algunos aprovechan la tensión de la superficie para moverse en ella. Otros, por su parte, también suponen un peligro por su picadura. Los insectos que más abundan en las piscinas son:

  • Avispas. Famosas por sus dolorosas picaduras, son de esa clase de insectos que no deseas encontrarte en tu piscina. Aunque únicamente ataquen cuando se sientan amenazadas, lo cierto es que pueden suponer una amenaza seria a personas alérgicas y a niños.
  • Mosquitos. Si hablamos de insectos que hacen acto de presencia durante el verano, debemos nombrar obligatoriamente a los mosquitos. Su picadura es igualmente molesta y el principal peligro que entrañan se encuentra en su capacidad para transmitir enfermedades.
    Recientemente hemos publicado un artículo sobre cómo eliminar las larvas de mosquitos de la piscina.
  • Hormigas. Son de los insectos más frecuentes en los jardines. Suelen apelotonarse alrededor de comida o dulces. Si cuentas con árboles frutales cerca de tu piscina, es probable que te las encuentres merodeando tu piscina. Las hormigas también tienen capacidad para morder.
  • Moscas. Pueden aparecer en piscinas de agua estancada y, al igual que las hormigas, se sienten atraídas por la comida. Suelen ser molestas cuando vuelan fuera del agua. Por lo general, la mosca común no comporta peligro aunque algunas especies que se están empezando a ver como la mosca negra poseen una mordedura bastante dolorosa.
  • Arañas. Si existen más insectos en tu piscina es posible que también aparezcan arañas que se puedan acercar a beber de tu piscina y vean los demás bichos como su snack favorito. Las arañas también cuentan con una dolorosa picadura.
  • Notonectidae: Se conocen comúnmente como barqueritos o garapitos y son una clase de insecto nadadora. Aunque son más frecuentes en piscinas sin tratar, podrías encontrarte con uno nadando a sus anchas en la tuya, ya que pueden volar y ser arrastrados por el viento. A pesar de su tamaño tiene una picadura muy potente con la que hay que tener mucho cuidado.

imagen de una Notonectidae, un insecto frecuente en piscina y aguas estancadas

¿Cómo elimino los insectos de mi piscina?

Alejar a los insectos de nuestra piscina no es una tarea sencilla. A continuación te dejamos una serie de recomendaciones para que puedas disfrutar de un buen baño sin preocuparse por los insectos que merodean nuestra piscina.

Red manual para quitar insectos de una piscina

Mantener la limpieza. La mejor manera para evitar la proliferación de insectos en nuestra piscina es manteniendo nuestra piscina en perfectas condiciones. Para ello es importante que trates el agua con la dosis correcta de cloro y realices una limpieza frecuente de tu piscina. En este sentido un limpiafondos automático facilitará tu tarea.

Utilizar luces LED para la iluminación de la piscina. Otro de los aspectos que pueden atraer insectos es la iluminación de nuestra piscina. En este sentido es recomendable usar luces LED, ya que no tienen la capacidad de atraer bichos como ocurre en otros casos.

Utilización de productos químicos. Si deseas poner a punto tu piscina para el verano y el agua se encuentra estancada y con insectos, puede ser conveniente efectuar una cloración de choque. De esa manera eliminaremos a todos los insectos y sus posibles larvas que se encuentren en el agua.

Emplear un recogehojas. Se trata de la manera más sencilla de retirar los insectos que se encuentren en la superficie de la piscina. Sin embargo, debemos tener cuidado porque insectos como las avispas son capaces de retomar el vuelo y atacarnos.

Instalar una bomba de filtro con skimmer. Disponer de una facilita enormemente nuestra misión porque es capaz de retirar la suciedad de la piscina e impedir que esta vuelva. Además, al mantener el agua en movimiento evitaremos que esta se estanque y de lugar a posibles plagas.

Mantén tu jardín libre de bichos. Si alejamos a los insectos es más fácil mantener nuestra piscina limpia. En otra ocasión ya os hemos explicado cómo mantener vuestro jardín protegido.

Cubierta baja para piscina instalada en un amplio jardín

Instalar una cubierta para piscina. Si buscas una solución efectiva para mantener tu piscina libre de insectos, instalar una cubierta te resultará de gran ayuda. En Cubrima somos especialistas en el diseño e instalación de cubiertas para piscina. Échale un vistazo a nuestros proyectos, no te dejarán indiferente. Si buscas una cubierta que se adapte a tus necesidades, no dudes en contactarnos, te ofreceremos todo el asesoramiento que necesites y presupuesto sin compromiso.