De leña, de carbón, de gas o eléctrica. Fija o portátil. Hay una barbacoa para cada necesidad.
Todo sabe mejor cuando se cocina en una barbacoa. A los sabores y aromas de una preparación al fuego, se añade el hecho de disfrutar de la comida al aire libre.
Para que la experiencia sea cómoda y placentera, o sea, para elegir bien el modelo hay distintos factores que tener en cuenta:
- El espacio disponible.
- El uso que se le vas a dar.
- Tipos de combustible empleados.
- Y requisitos de limpieza y mantenimiento.
¿Dónde la coloco?
Sea cual sea la opción, una barbacoa debe integrarse de forma armoniosa en el conjunto de la vivienda:
- Siguiendo el estilo del resto del mobiliario
- Y en un emplazamiento adecuado:
- Próxima a la zona de comedor, aunque orientado de forma que el humo no resulte una molestia
- Y preferiblemente a cubierto. De este modo su uso será más cómodo durante las horas de sol.
Las barbacoas portátiles
Las barbacoas portátiles están disponibles en una gran variedad de diseños y acabados. Son la opción indicada para:
- quienes que no cuenten con un espacio amplio en su jardín
- o que, simplemente, prefieran sacar la barbacoa solo cuando la van a usar.
Hay barbacoas que apenas ocupan 50x 50×50 cm. También las hay de sobremesa, perfectos para transportarlas a cualquier parte. Estas últimos pueden ser muy innovadoras y tener prestaciones extra como los ventiladores para evitar molestos humos. Y con elementos lavables en el lavavajillas.
Las barbacoas fijas
Cuando el espacio no es un problema las barbacoas fijas –generalmente de obra – suelen ser la mejor opción. Incluye una zona de aguas para hacer mucho más cómoda la preparación de los alimentos.
Las barbacoas fijas pueden realizarse totalmente personalizadas. Pero además son muchas las firmas que ofrecen elementos prefabricados en materiales como:
- el hormigón,
- el ladrillo o la piedra refractarios.
Las hay de muchos tipos:
- Desde las más simples: con o sin campana.
- A las que incorporan:
- una superficie auxiliar alrededor o
- completos sistemas modulares que incluyen bancadas de trabajo, leñeros, e incluso zonas de aguas.
Son robustas y duraderas. Pero su principal virtud es también una de las debilidades de las barbacoas de obra; llegan a resultar pesadas, especialmente en viviendas plurifamiliares.
Es ahí donde entran en juego los modelos de hierro pintado, mucho más ligeros y que posibilitan composiciones igualmente adaptadas a cada necesidad.
¿Qué combustible?
El siguiente factor a considerar es el combustible.
- La leña es el más tradicional y produce cocciones aromáticas que varían en función del tipo de madera empleada.
Los expertos aconsejan decantarse por leñas duras y de combustión lenta como las de roble o encina, que dejan muy buenas brasas. Y durante los últimos minutos de cocción de los alimentos aromatizarlas con ramas frescas de tomillo, romero o cualquier hierba de nuestra elección.
- Las barbacoas de carbón son las más populares, ya que éste alcanza temperaturas más elevadas que la leña o el gas. Y, por tanto, proporciona a los alimentos un sabor más intenso con un menor consumo de combustible, pues su calor dura más. Además, suelen ser más compactas.
Acuérdate luego de retirar la ceniza resultante de la combustión.
- La comodidad y facilidad de limpieza está dando lugar a la proliferación de modelos de gas.
Las hay que incluso tienen horno. Se alimentan con bombonas de butano, por lo que requieren un compartimento para albergarlas.
Existen muchos modelos móviles, que pueden transportarse y guardarse en poco espacio.
Los detractores afirman que los alimentos no presentan el característico sabor que les proporcionan las brasas, aunque su rapidez de puesta en marcha y el que no queden residuos tras su uso las convierten en la opción perfecta para una utilización frecuente.
Como ves se ha avanzado mucho en utilizar un jardín al máximo rendimiento. Y hacerlo con las máximas comodidades. Para que disfrutes de tu jardín al máximo, la mayor parte del año y que no te tenga esclavizado.
Por eso tienes que instalar tu piscina cubierta ahora. Contacta con nosotros ahora, sin ningún compromiso. Porque estamos en la vanguardia y además estamos deseando atenderte.