phone
contact

PISCINAS ECOLÓGICAS

Di adiós al cloro: piscinas que mediante un ecosistema autosuficiente generan agua apta para el baño.

A la hora de optar por una piscina natural hay que tener en cuenta factores como: su estética e integración en el conjunto del jardín; el color del agua; o el espacio extra que necesitarás para la depuradora natural.

 ¿Qué es una piscina natural?

Emulando al funcionamiento de ríos y lagos naturales, una piscina ecológica o bioclimática usa los principios de la fitodepuración para obtener un agua apta para el baño. Se trata de incorporar al jardín o zona exterior de la casa un ecosistema autosuficiente, que se puede disfrutar todo el año para el baño o como rincón ornamental. Renunciando al uso de productos químicos se emplean plantas acuáticas y gravas para depurar el agua, incluso peces.

¿Cuáles son las virtudes de una piscina natural?

A favor:

  • Las ventajas tienen que ver tanto con cuestiones de sostenibilidad ambiental y de salud,
  • como también de diseño:
  • Ahorrarás en energía y en productos químicos.
  • Al tratarse de agua natural, se evitan esas molestias en la piel y en los ojos, tan frecuentes en las convencionales.
  • Las posibilidades de diseñar con plantas y agua son increíbles, logrando ambientes de exterior realmente atractivos

¿Cuáles son los inconvenientes?

En contra tienen:

  • Algunas personas no se sienten cómodas con el color del agua. Aunque perfectamente limpia, se ve en el mejor de los casos azul turquesa. Por la acción del biosistema.
  • Además, al ser un entorno vivo, atrae a la vida. Todo lo que se desarrolla en el mismo biotopo: anfibios, pájaros que vendrán a beber, insectos, peces y toda la diversidad de animales autóctonos propios de cada zona

¿Cuánto espacio necesito?

Una piscina natural necesita más espacio que una convencional debido a la zona de depuración.

En nuestras latitudes y con nuestro clima, una zona de depuración muy grande es innecesaria. Con una buena circulación de agua se puede construir una piscina natural, dedicando un espacio pequeño a plantas.

Pueden construirse piscinas naturales de cualquier tamaño: desde 2 hasta 2.000 metros cuadrados. Hasta podría usarse la fitodepuración en piscinas públicas o colectivas de gran tamaño.

La instalación

La instalación y puesta a punto de una piscina natural (plantación, tubos, etc.) apenas lleva tiempo. La principal limitación viene después: desde que las obras finalizan hasta que la piscina puede usarse es recomendable esperar un mes.

Así que si quieres disfrutar de ella en verano, hay que planificar su construcción con tiempo.

El estilo natural vs el hormigón

El estilo natural no lleva albañilería. Se realiza a partir de una excavación con formas naturales; que luego se impermeabiliza; y finalmente se decora de forma natural –con arena, rocas y gravas–. Conseguirás un acabado similar a la naturaleza.

Las piscinas naturales también pueden hacerse de hormigón. Es la otra opción

¿Cuánto cuestan?

Suelen ser más caras que las convencionales:

  • Dado que requieren más espacio.
  • Además, la realización del biosistema y la decoración con plantas suponen una partida importante del presupuesto.Para hacernos una idea:
  • Una piscina de estilo natural –sin albañilería–, a partir de 13.500 euros.
  • Una semi-natural –similar a las convencionales, pero con playas periféricas– puede tener un coste a partir de los 16.000 euros.

Mantenimiento

 Se resume en:

  • Limpiar con skimmers/ o filtros.
  • Aspirar la zona de baño como en las piscinas tradicionales.
  • Y una vez al año, podar las plantas acuáticas.
  • Se trata de un sistema vivo, con lo que esto conlleva. Por ejemplo, cuando se muere una planta hay que volverla a plantar,

 Cada proyecto es diferente

Se trata de un sistema de filtración complejo, que ha de mantener el agua en condiciones óptimas sin productos químicos. Hay que barajar distintas variables hasta dar con un sistema adecuado: número de personas que la usarán, horas de exposición solar o climatología…

Lo que parece claro es el disfrute que proporciona una piscina: te cambia la vida. Por eso, para disfrutar de tu piscina más y más cómodamente no sudes en cubrirla. Tenemos las últimas novedades en cubiertas para piscinas.

Contacta con nosotros ya. Estamos deseando atenderte: porque somos especialistas y somos muy amables.

Deja un comentario