Una de los grandes inconvenientes de poseer una piscina es el elevado consumo de recursos que exige su puesta a punto. Cada año se desperdician miles de litros por no hacer un uso eficiente del agua. Por este motivo te damos las 5 claves para ahorrar agua en tu piscina.
Dependiendo de la zona climática o la época, la escasez del agua se convierte en un problema real, por lo que es necesario llevar a cabo una utilización efectiva y responsable de la misma. Sin embargo, no debes renunciar a disfrutar de un refrescante baño en las épocas más calurosas. A continuación te explicaremos las maneras de emplear el agua de manera efectiva y que te permitirá ahorrar una buena cantidad al final del año.
Evita las fugas
Para empezar a ahorrar agua en tu piscina es imprescindible que no se produzcan fugas. De este modo es aconsejable realizar revisiones periódicamente y asegurarse de que no existen problemas estructurales o de estanqueidad. Una grieta en cualquier pared o fondo de la piscina puede provocar un derroche inmenso de agua, por lo que te convendrá dedicarle tiempo a efectuar una comprobación exhaustiva de cada rincón.
Hiberna tu piscina
El siguiente paso para ahorrar una gran cantidad de agua será hibernar tu piscina. De esta forma evitarás vaciar y volver a llenar todo el estanque. Dependiendo del tipo de piscina, dispones de varias alternativas para realizar el mantenimiento del agua:
- Cloro
- Oxígeno activo
- Clorador salino
Para llevar a cabo la hibernación tan solo tendrás que preocuparte por mantener el pH y disponer de productos hibernantes para tu piscina.
Optimiza la limpieza de tu piscina
En el momento en que se lleva a cabo la limpieza de la piscina también es posible hacerlo eficientemente y evitar el malgasto de agua. Un buen modo de optimizar el lavado de los fondos es utilizando un limpiafondos automático en lugar de hacerlo manualmente. Además de ser más eficaz, el uso de un robot permitirá ahorrar hasta un 20% en el lavado del filtro.
En el momento de realizar la limpieza de los filtros también se pueden reducir los tiempos tanto del lavado como del enjuague. De esta manera se reducirá al máximo el empleo de agua.
Aprovecha el agua de tu alrededor
Aprovechando el agua que se encuentra en el entorno también evitaremos gastar más de lo necesario. Acumulando el agua que proviene de la lluvia o la condensada en interiores lograremos reutilizar varios litros.
Instalando un depósito de lluvia podrás darle un nuevo empleo a toda el agua que cae del tejado. Aprovechar al máximo los recursos naturales es cada vez más necesario y con el debido tratamiento el agua caída del cielo es más que aprovechable para el baño. Si dispones de una piscina de interior, también puedes aprovechar el agua condensada en el equipo de climatización.
Instalar una cubierta para piscina te hará ahorrar
Por último, la mejor manera de ahorrar agua y dinero será mediante la instalación de una cubierta para piscina. Los beneficios de cubrir tu piscina son múltiples. El primero es que podrás reducir la evaporación del agua en un 75% y mantener la temperatura alcanzada durante el día. Además, es una excelente manera de mantener tu piscina limpia durante más tiempo y libre de insectos.
En Cubrima somos especialistas en todo tipo de cubiertas e instalamos en toda la península ibérica. Con una cubierta alta para piscina tendrás la ventaja adicional de alargar la temporada de baño todo lo que desees. Pídenos presupuesto sin compromiso, nos adaptamos a cualquier necesidad de nuestros clientes.