Cuando vamos a darnos un baño en la piscina deseamos que esta se encuentre en perfectas condiciones y libre de bacterias. Por eso la acción de productos desinfectantes resulta muy efectiva. Sin embargo, ¿qué sucede cuando existe un exceso de cloro en el agua? A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber y cómo solucionarlo.
Riesgos de tener exceso de cloro en la piscina
Como ya indicamos, el cloro resulta necesario para mantener nuestra piscina limpia y desinfectada. Sin embargo, puede ocurrir que a la hora de trata el agua por un error de cálculo o por exceso de precaución la cantidad de cloro sea superior a la recomendada. Cuando esto sucede debemos de tener en cuenta una serie de riesgos para la salud y el mantenimiento de la piscina.
En primer lugar, cuando abunda el cloro en una piscina el olor de este producto se hace más evidente, por lo tanto, ya se podría sospechar cuando este suceso tiene lugar.
La segunda señal que evidencia un exceso de cloro en el agua es la irritación que produce en los ojos. El contacto de la mucosa ocular con el cloro y la cloramina, la sustancia resultante del contacto con otros fluidos como la saliva e incluso orina, puede llegar a producir daños mayores como conjuntivitis.
Además de los ojos, un exceso de cloro puede producir irritaciones en la piel y acentuar problemas respiratorios. En este caso son los niños los más vulnerables según el propio Ministerio de Sanidad, ya que se ha comprobado que proliferan los casos de asma en aquellas personas con un uso más intensivo de la piscina:
El exceso de cloro puede generar irritaciones en los ojos, e incluso problemas respiratorios, sobre todo en niños y en ambientes cerrados como pueden ser las piscinas climatizadas y los spas.
Además, el contacto del cloro con el pelo hace con que este se reseque y se vuelva más áspero y quebradizo. En casos más intensos y con una presencia más marcada de este producto, también se puede producir la pérdida de cabello. El cloro es una sustancia desinfectante y que, por tanto, elimina también los aceites naturales del pelo volviéndolo más frágil y vulnerable.
Además de los riesgos que puede tener sobre la salud, un nivel de cloro muy alto puede causar un envejecimiento prematuro del revestimiento, sobre todo si se trata de azulejos, así como un mayor desgaste del skimmer.
Como reducimos el cloro de la piscina
Existen varias maneras de rebajar el nivel del cloro de la piscina cuando este se encuentra muy alto. A continuación te explicamos algunas:
- Retira todas las formas de cloro. Vacía tu skimmer o retira el dosificador, lo primero será dejar de incrementar estos niveles si ya se encuentran demasiado altos.
- El pH debe ser ajustado. Existen productos que aumentan y disminuyen estos niveles para adecuarlo a los niveles recomendados.
- Filtra de nuevo la piscina.
- El tiosulfato de sodio es un reductor de cloro y que puede servir como solución si estos niveles son excesivos. Consulta con un especialista para más información.
- Utiliza purificadores de agua.
- Añade más agua. Se trata del modo más sencillo, ya que al introducir agua «sin tratar» estaremos reduciendo la media de cloro de la piscina. No obstante esta manera de proceder conlleva un mayor desperdicio de agua si el agua de la piscina tiende a desbordar.
Qué hacer si tu piscina tiene un exceso de cloro
Si no puedes controlar los niveles de cloro de la piscina o ya te has expuesto a los efectos del exceso de cloro, te dejamos una serie de consejos que puedes llevar a la práctica.
- Darse una ducha post baño elimina la cloramina del cuerpo.
- Emplea cremas protectoras para pieles sensibles o en caso de dermatitis.
- Ponerse gafas de natación, tapones y gorro de piscina es una manera eficaz de evitar sus efectos más nocivos, sobre todo si haces uso de la piscina de manera habitual.
¿Sabías que instalar una cubierta para piscina es una manera indirecta de evitar el exceso de cloro? Evitando la entrada de suciedad, tu piscina se mantendrá limpia durante más tiempo. De esta manera reducirás la cantidad necesaria de cloro y productos químicos para mantenerla en perfecto estado. Consulta todos los beneficios de una cubierta y no esperes más para disponer de una.